miércoles, 21 de diciembre de 2011

APUNTES SOBRE MUSICOTERAPIA

La música es una energía vibratoria que va unida al movimiento. Primero aparece el movimiento y a partir de él surge el sonido. El sonido se produce cuando un objeto vibra, es decir recibe un impulso y es desplazado de su eje. Lo que vibra puede ser una cuerda, como el violín o la guitarra, una membrana como el tambor o un tubo como la flauta...pero siempre ha habido un movimiento anterior que lo ha desplazado en el espacio: un golpe de aire...un movimiento de la mano..La música se mueve, fluye, da continuidad al impulso que la origina.

Los sonidos son increiblemente diferentes entre sí. El canto de un pájaro, una explosión, el murmullo de la brisa, una orquesta, una taladardora etc. son gamas sonoras muy alejadas entre sí..


Entre los sonidos que puede captar el ser humano hay una enorme diversidad y cada uno de ellos emite una vibración diferente y única. Su propia "personalidad sonora". Las vibraciones agudas son cortas y veloces, las graves son largas y lentas. Cada vibración de la gama nos afecta de forma diferente porque al penetrar en nuestro cuerpo, igual que las cuerdas de muchos instrumentos, que vibran únicamente por "resonancia" (sin ser pulsadas), su sonido hace vibrar por "simpatía" diferentes órganos y estructuras de nuestros cuerpo vinculadas a su vez a nuestro psiquismo y mundo emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario