martes, 21 de mayo de 2013

BIOENERGÉTICA CREATIVA


BIOENERGÉTICA CREATIVA


La bioenergética creativa es una forma de aprendizaje vivencial y corporal que permite conectarse con la energía emocional de las personas, de forma que consigue liberar antiguos bloqueos energéticos de nuestros cuerpos.

Nuestros propios sentimientos, sensaciones y comportamientos pueden ser vividos como peligrosos al temer no ser aceptados o queridos por nuestro entorno (padres, maestros, familiares, sociedad). Eso hace que privemos de energía a cualquier sentimiento, pensamiento o acción que pueda parecernos conflictivo.

El enfoque creativo nos permite recoger toda esa energía liberada durante el trabajo corporal para transformarla en materia a través de la pintura, escultura, collage…y así conseguir que todo ese material almacenado en nuestro cuerpo, se nos haga visible y comprensible a través de un lenguaje artístico, en el que cada uno construye sus propios símbolos y metáforas como una verdad interior.

Dice LOWEN, uno de los padres de la bioenergética: ““El objetivo de la bioenergética es ayudar al hombre a reconquistar su naturaleza primaria, que es la condición de libertad, es el estado de gracia y la calidad de la hermosura. Libertad, gracia y belleza son los atributos naturales de todo organismo animal. La primera consiste en ausencia de trabas internas a la expansión de los sentimientos, la gracia es la expresión de esa expansión, y la belleza es la manifestación de la armonía interior que engendra dicha expansión. Son valores que denotan y evidencian un cuerpo sano, y por lo tanto, una mente sana también.”

El reencuentro con la propia armonía y con una actitud más espontánea ante la vida sería uno de los principales objetivos de la bioenergética creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario